lunes, 24 de noviembre de 2008

Tecnofilia y Tecnofobia

Los alcances que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicaciòn en la educaciòn otorgan una mezcla de posibilidades transformadoras con otras muy inquietantes; no se trata de costos y beneficios que puedan medirse unos en referencias de otros, sino de dimensiones inseparables del tipo de cambios que estas tecnologías representan.Es importante describir algunas de las formas típicas de encuadrar las elecciones ligadas con las nuevas tecnologías para la educaciòn,explicar sus limitaciones y sugerir sobre la base de ellas,una nueva manera de pensar en ellas. Una de las maneras de concebir las cuestiones tecnologicas podría ser las de las nuevas tecnologias como sueño eutòpico, o lo que Juana María Sancho define como "tecnofilia".
Desde esta perspectivas, las nuevas tecnologías traen consigo posibilidades intrínsecas capaces de revolucionar la educaciòn,y bastaría con liberar este potencial para que se resolviesen muchos problemas que presentan las instituciones escolares. Estos puntos de vista son, en general promovidos con entusiasmo por aquellos que tienen intereses comerciales en fomentar la venta y uso de sus equipos y programas, aprovechando la amplitud del mercado educativo.
Existen dos reacciones emocionales extremas ante la tecnología: la tecnofobia y la tecnofilia. La tecnofobia es el rechazo de una persona al uso de cualquier tecnología que, no habiéndola utilizado en la infancia,haya pasado a formar parte de su vida personal y profesional.En este rechazo aparece explícitamente la idea de que la tecnología representa un peligro para los valores sociales que se persiguen.Pero además, en la tecnofobia se incluyen aspectos tales como la ansiedad sobre las formas actuales o futuras de interacción con la computadora y otras tecnologías , las actitudes negativas globales hacías a ellas o hacia aspectos concretos como puede ser su impacto social como generador de desigualdades.
A lo largo de la historia, la tecnofobia ha aparecido cada vez que se ha incorporado a la vida social un nuevo aparato. Este hecho se hizo patente cuando se generalizò el uso de la imprenta y se ha ido repitiendo con la aparición de la radio, la televisiòn, el cine y el video,por ejemplo las computadoras no han sido una excepción y,concretamente en el ámbito educativo, han generado posturas muy contrarias a su empleo.
En el extremo contrario se encuentran los tecnòfilos, siempre dispuestos a utilizar lo "ultimo" en tecnología y que ven en los mas recientes logros de la computación el remedio de todos los problemas educativos.
Actualmente la gran mayoría de las personas tienen algún grado de tecnofilia por la gran dependencia que la sociedad ha generado hacia la tecnologia